- Anónimas y olvidadas
- Badajoz
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en el año 2015, declarar el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Dicha proclamación tiene como trasfondo cuestiones de igualdad y justicia social.
Las mujeres han ido alcanzando, poco a poco y en ciertas partes del mundo, una presencia significativa en diversos campos del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, si nos detenemos a analizar la proporción de género en los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), los datos que proporciona la UNESCO son contundentes; así, en etapas universitarias, sólo el 35% de los alumnos matriculados en las titulaciones vinculadas con las disciplinas STEM son mujeres.
Las niñas parecen perder el interés por estas materias a medida que crecen, especialmente durante la etapa de la adolescencia. La brecha de género a este respecto es notoria, especialmente en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.
Por ello, han surgido diversas iniciativas encaminadas a visibilizar y homenajear el papel de las mujeres científicas a través de charlas en centros educativos, como la que se plantea en la presente actividad.
Programa de divulgación científica y tecnológica con más de 100 actividades, talleres, charlas, retos, juegos…
Utilizamos cookies para garantizar que obtienes la mejor experiencia en nuestro sitio web.