Tipo de Actividad

Exposición, Taller Práctico

Fecha

miércoles, 15 noviembre 2023
jueves, 16 noviembre 2023
viernes, 17 noviembre 2023

Hora

09:00
 h.

Lugar de Celebración

C. Cdad. de Évora, s/n, 06003 Badajoz, España

Descripción

Desarrollar actividades que aúnen metodología STEAM, filosofía MAKER y trabajo colaborativo para realizar proyectos que den solución a problemas reales, es una forma excelente de fomentar vocaciones hacia trayectorias en el estudio de Ciencias en el alumnado y prepararles para enfrentarse a retos que se encontrarán en su vida.

La actividad está enfocada a aplicar Programación e Internet de las cosas al control de pequeños huertos, haciendo uso de energías renovables para su funcionamiento, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible.

La actividad se divide en fases. En la primera, al alumnado de diferentes niveles que trabajan de forma colaborativa en un plano de igualdad que evite estereotipos, se les plantea la actividad como un reto y se le da nociones sobre Programación, uso de sensores e Internet de las cosas.

En la segunda, el alumnado realizará diferentes proyectos para el control automático de un huerto, desde el diseño hasta la fabricación. Finalmente, se expondrán los proyectos al resto de la comunidad educativa por parte de los y las participantes.

Público

De 13 a 15 años, De 16 a 18 años

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

IES Bárbara de Braganza

Contacto

fjmaciasc01@educarex.es

Coordinador

Francisco Javier Macías Canchales

Equipo

Rafael Moya Delgado
Cristina Carmona Murillo

Palabras Clave

STEAM, Programación, Micro:bit, Sensores, ABP, Proyecto