- Arcoíris en tu cocina
- Mérida
El objetivo de esta actividad es mostrar la posibilidad de explicar y entender el concepto del pH a través de un producto natural como puede ser, en nuestro caso, la col lombarda. Además, se verán las posibles aplicaciones de este producto a los envases sostenibles.
La lombarda contiene unos pigmentos llamados antocianinas que cambian de color cuando están en contacto con ácidos y bases.
Por esta razón, el extracto de col lombarda se usa como indicador natural, puesto que adquiere un color rosa o rojo en un medio ácido y azul, verde o amarillo en un medio básico.
Los indicadores ácido-base o indicadores de pH son ácidos o bases orgánicas débiles; su forma sin disociar es diferente a la de su ácido o base conjugada correspondiente.
El cambio de color que se da se debe a un cambio estructural de la sustancia indicadora inducido por la protonación o desprotonación del producto.
Los químicos utilizan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente, el pH oscila entre los valores de 0 (más ácido) a 14 (más básico).
Algunos vegetales, como la col lombarda, la fresa o las cebollas rojas poseen un grupo de sustancias (antocianinas) que son muy sensibles a los cambios de pH, por lo que se pueden utilizar como indicadores naturales.
Las antocianinas son un conjunto de pigmentos hidrosolubles responsables de la coloración roja, azul o violeta de muchas flores, frutas, hortalizas etc.
Por lo tanto, con una simple col lombarda podemos determinar de forma casera y de manera cualitativa el pH de muchos productos de uso cotidiano, entre los que se pueden incluir ciertos alimentos y productos de limpieza
Programa de divulgación científica y tecnológica con más de 100 actividades, talleres, charlas, retos, juegos…
Utilizamos cookies para garantizar que obtienes la mejor experiencia en nuestro sitio web.