- Ruta de patrimonio histórico musical en la Ciudad Antigua de Cáceres. Las tres culturas, y más
- Cáceres
Presentación y Ruta/Visita guiada
Son responsables de esta actividad los Grupos de Investigación “MUSAEXI. Patrimonio Musical, Cultura y Educación” y de Innovación Docente “Patrimonio Artístico, Educación y Diálogos Interculturales desde Extremadura”. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento del patrimonio musical y su transferencia a través de la educación patrimonial. Buscan el conocimiento para llegar al entendimiento, desde lo local en relación a lo global.
En la Ciudad Antigua de Cáceres encontramos distintos emplazamientos, historias y leyendas que nos muestran largas épocas de convivencia, así como otras de controversias y rupturas entre culturas y religiones. Conventos e iglesias emplazadas sobre mezquitas o sinagogas, aljibes, palacios y casas nobles, etc.
Es esencial, y necesario en el momento de la historia que vivimos actualmente, analizar las distinta culturas que han dejado su impronta y maneras de convivencia en nuestra ciudad. A través del estudio de los vestigios arquitectónicos y documentales, proponemos la recreación de experiencias sonoras y musicales que pudieran haberse desarrollado en la vida social, cívica y espiritual de esta ciudad durante el periodo de la Edad Media en la que convivían las tres grandes religiones del libro, a la que se sumaron culturas subalternas como las de los esclavos de origen africano.
El paisaje sonoro forma parte de la cotidianidad de la vida de los grupos humanos, sirviendo en este caso para mostrar dicha convivencia materializada en tres sonidos específicamente significativos de estas tres religiones: las campanas cristianas, el shofar judío y el canto islámico del almuédano. A ellos se sumarán otras manifestaciones musicales, testimonios judaicos, islámicos y cristianos, en las que invitaremos a participar.
Contando con los planteamientos llevados a cabo en nuestras aulas universitarias y en el análisis de la transferencia en la educación formal, no formal e informal, presentamos una experiencia didáctica basada en la significación de los edificios que se yerguen en nuestra ciudad y los documentos históricos en los que han quedado huellas de las prácticas musicales. Visitaremos emplazamientos tan emblemáticos como el Baluarte de los pozos, la antigua Sinagoga, en parte de cuyo solar se levantó la actual ermita de San Antonio de la Quebrada, o la sinagoga extramuros en el Palacio de la Isla, entre otros.
La propuesta pretende llevarnos de manera experiencial a entender la vida social de estas culturas, además de invitarnos a conectarla con otros momentos históricos, anteriores y posteriores.. Nuestro objetivo último es, pues, fomentar la educación para la convivencia.
Coordinadoras:
Pilar Barrios. Catedrática de Didáctica de la Expresión Musical. UEX
Clara Macías. Profesora Contratada Doctora de Antropología. UEX
Equipo:
Javier Barra. Universidad de Extremadura
José María Benítez Carroza. Presidente de la Asociación Extremeña de Campaneros de Extremadura
Rachid El Quaroui. Universidad de Extremadura
Juana Gómez Pérez. Universidad de Extremadura Martín Gómez-Ullate. Universidad de Extremadura
Acharaf Jabbour. Universidad de Extremadura
Ana Mendoza. Universidad de Extremadura
PUNTO DE PARTIDA: Salón de Actos. Edificio Servicios Administrativos de la Universidad de Extremadura. Palacio de la Generala. Plaza de Caldereros.
RECORRIDO: Palacio de la Generala. Plaza de Caldereros. Plaza de San Mateo - Judería antigua (Ermita de San Antonio)-Arco de la Estrella-Plaza Mayor- Palacio de la Isla (Sinagoga nueva).
Hora de inicio: 17.30h.
Duración aproximada: 2 horas.
Si se supera el aforo permitido, sólo podrán participar los primeros inscritos.
Utiliza el Formulario de Inscripción Individual para inscribir a una o varias personas sin vinculación con un centro educativo.
Utiliza el Formulario de Inscripción Colectiva para inscribir a un grupo de alumnos de un centro educativo.
Programa de divulgación científica y tecnológica con más de 100 actividades, talleres, charlas, retos, juegos…
Utilizamos cookies para garantizar que obtienes la mejor experiencia en nuestro sitio web.