Tipo de Actividad

Taller Práctico

Fecha

martes, 14 noviembre 2023

Hora

10:00
 h.

Lugar de Celebración

Ctra. Rosalejo, 1, 10300 Navalmoral de la Mata, Cáceres, España

Descripción

La propuesta de actividades y experimentos de ciencia relacionados con la contaminación lumínica versarán sobre 4 componentes clave que otorguen la dimensión didáctica de los mismos y que ayude a los participantes, no sólo a conocer la problemática sino a actuar sobre ella. El marco conceptual de las actividades que proponemos a continuación, serán los siguientes:

  • La física de la luz. Propiedades y características
  • Causas de la C.L. Pautas para la iluminación inteligente
  • Consecuencias de la C.L. Apagando las estrellas
  • Soluciones y sensibilización

Experimentos con la luz y la CL que genera.

La ciencia puede ser divertida pudiendo complementar lo que los chicos y chicas aprenden en el aula enseñándoles las características de la luz a través de sencillos experimentos prácticos que les fascinarán. Para ello te traemos diferentes experimentos vinculados a la contaminación lumínica.

La luz. Un colorido viaje.

Iniciaremos esta sesión reflexionando sobre qué es la luz, cómo la percibimos y cómo la descomponemos.
Procederemos a realizar diferentes experimentos para que los chicos y chicas puedan aprender formas sencillas de descomponer la luz. ¿Cómo? Descomponiendo la luz con agua. Observaremos los espectros de color de la luz y experimentaremos el fenómeno de reflexión y refracción. Esa desviación de los rayos de luz.

También probaremos a descomponer la luz con prismas. Cuando la iluminación nocturna se encuentra mal direccionada y la misma llega a la atmósfera aparecen fenómenos de dispersión de la luz que afectan seriamente a la personas, animales y plantas. Usando prismas de cristal podremos mostrar y experimentar la dinámica de la luz y como la mismas de comporta en estratos superiores.

Recomponiendo la luz. El disco de Newton

Isaac Newton es el responsable de dar al mundo moderno la información que usamos hoy en día sobre la luz y el arco iris. En un experimento, usó dos prismas para dividir un rayo de luz blanca en componentes de colores, y luego los volvió a unir en un rayo de luz blanca. Una forma más simple de mostrar cómo los diferentes colores se juntan para formar una luz blanca se conoce como el Disco de Newton. Este disco se puede hacer creando una rueda de color y girándola muy rápidamente.

Experimentamos con los espectroscopios

Los espectroscopios serán el eje básico para comprender las características de la luz y así entender cuáles son sus propiedades y cómo reacciona nuestros espectroscopios a las distintas luces según sus colores e intensidades, realizando la extrapolación a las distintas luces y colores que encontramos en nuestras calles. Aprenderemos que las luces LED no tienen porque se la mejor opción.

Actividades de luces y pantallas. Hacia donde iluminamos

Para entender algunos conceptos sencillos que nos aportan soluciones domésticas a la contaminación lumínica vamos a jugar con luces, las mismas que puedan tener en los exteriores de sus casa y campos, y estudiar cómo se comporta la luz cuando usamos pantallas.

Del mismo modo experimentaremos el comportamiento de la dirección de la luz condicionada al tipo y lugar de cada una de las pantallas. Una gran herramienta, al alcance de la mano para luchar contra la contaminación lumínica.

Juegos con Caja de luces y apantallamientos. CL

En nuestra caja oscura realizaremos una simulación de constelaciones y someteremos a las mismas a distintas formas de proyección de luz para comprender como los apantallamientos de nuestras farolas inciden en la CL. Del mismo modo nos servirá para ver cómo funciona la fotografía nocturna y como la misma nos ayuda a comprender la problemática de la CL.

“Light Pollution”. Extremadura y España.

Con 2 mapas “light Pollution” de Extremadura y España podrán ver y comparar cómo de contaminados están nuestros cielos en España y cómo destacan las grandes ciudades en nuestra región. Conoceremos, además, los contadores de estrellas, una sencilla herramienta para diseñada para contar manualmente las estrellas que están presentes en nuestro cielo nocturno.

Actividades:

1 día de actividad con cuatro turnos no simultáneo (grupos 20 chicos/as aproximadamente). 45 minutos de actividad por cada uno de los grupos.

Público

De 13 a 15 años

Aforo

15-25 personas

Centro Organizador

IES Zurbarán

Contacto

jbbriz1@educarex.es

Coordinador

Fº JAVIER BRIZ LÁZCOZ

Equipo

Javier Briz Lázcoz
Cristina González Márquez
Eduardo Arrojo Martín

Palabras Clave

cambio climático, contaminación lumínica, ciclos biológicos.